lunes, 24 de mayo de 2010

Ensayo Voronoi

Este es un objeto que modelé en Rhino 4, utilizando rhinoscripting. Es la muestra de los pasos seguidos desde su diseño en Rhino, hasta el objeto construido.

Elegí ensayar con la geometría voronoi porque me interesaba su definición. Las formas que se generan de acuerdo a los puntos y sus distancias (en este caso bidimensionales) me parecían indicadas para poder practicar el diseño de armado, y a su vez tener el control de los mismos puntos, que podían ser usados como centros importantes incluso una vez creado el espacio. En ciertos diseños se hace muy útil el poder controlar estos puntos por motivos funcionales e incluso estructurales. Tenía también el interés en cómo esta geometría ideal se transformaría en un elemento real, los pasos en su construcción y descubrir en la misma las diferentes formas de armado, teniendo en cuenta el material elegido. Todo cambia, todo va cambiando, desde la idea principal hasta el trabajo final, y el aprendizaje es constante. Así de un problema, se obtienen muchas preguntas que suelen ser más importantes que las respuestas... Y así va.


En primer lugar creé los puntos necesarios para poder aplicar el script, obteniendo el diagrama de voronoi (o polígonos de Thiessen).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADgonos_de_Thiessen


Después, aplicado ya el script, se puede ver la geometría lograda, y existente en el plano 'X Y'.
En sus dos dimensiones sus líneas pueden ser modificadas, borradas, etc.


Ahora, estas líneas se convierten en planos, teniendo ya un objeto en tres dimensiones...



... y en este bloque generado, se empieza a modelar el objeto utilizando las herramientas del programa, teniendo un completo control de todas sus formas.
Creé una superficie de doble curvatura y la apliqué al bloque "cortando" el mismo.


Una vez obtenido el objeto, empecé a generar manualmente las piezas con que este será 'armado'. En otras palabras, se empiezan a desdoblar cada uno de los planos actuales poniéndolos otra vez en el plano 'X Y'.


Ahora teniendo las piezas "extendidas" en dos dimensiones, las pasé a AutoCAD para el diseño
del código que se aplicará para facilitar su construcción y para su impresión, dándole en este paso la medida y escala deseada.




*Esta es la muestra del sistema diseñado. Cada pieza se junta con otra en un plano determinado, así
se pueden juntar todas por sus puntos ya en orden, sin necesidad de juntarlas en sus lados mas difíciles: los bordes.




Finalmente, imprimí el archivo y elegí el cartón microcorrugado como material. Corté las piezas, las doblé y pegué. Y así es como se obtuvo el objeto.



*Detalle para apreciar la doble curvatura diseñada antes en Rhino.



Foto real del objeto voronoi.




..después, es pura imaginación.


2 comentarios:

  1. hola me gustaría saber qué rhinoscript has utilizado para hallar voronoi, estoy trabajando en ello
    es muy interesante lo que has hecho
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola José Luis. podrías ayudarme un poco con el manejo de esa herramienta?? soy nueva en el manejo de rhino y los diagramas de Voronoi me parecen realmente interesantes.

    ResponderEliminar